En este espacio, de
unas 500 palabras aproximadamente, el lector tendría que encontrar un escrito sobre el retorno por
escrito (valga la redundancia) que realizó el profesor en relación a mi trabajo. Sin embargo, eso no
va a ser posible. Por este motivo, en esta entrada encontrará una pequeña
síntesis sobre lo que he "leído", pero sobre todo, sobre lo que he descubierto
gracias a esta herramienta llamada blog que tanta
desconfianza generaba...
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Fuente: https://www.sutron.com/sutron-blog/index.php/2017/09/21/survey-tell-us-want-hear-hydromet-customers/we-want-your-feedback-chalk-illustration/ |
1- La gran labor y la importancia del feedback por
escrito. En primer lugar, no había visto hasta día de hoy a ningún/a docente
realizar la titánica tarea de leer 30 trabajos de unas 10 páginas por persona
para realizarles un retorno de forma tan individualizada y, a su vez,
meticulosa. En cuanto a esto solo puedo decir una cosa y para ello, recurriré al título de uno de los textos de mi compañera Màbel: Quins
ous!. En segundo lugar, la importancia de recibir un retorno a un trabajo de tal
envergadura al cual se ha dedicado e invertido tiempo y esfuerzo,
sin que quede, únicamente, en la mera acción de “dar una nota y au!”.
Sino que en este aspecto el blog ha servido para dejar constancia de
esto, pues se han recibido los retornos de la misma forma que el trabajo
realizado, es decir, pensado, reflexionado y escrito. Además, haciendo otro esfuerzo por la otra
parte que es el de adecuarse a cada uno de ellos.

2- La retroalimentación. Ha quedado clara la función de
este “experimento” que puede suponer crear blogs o herramientas de este
tipo. El objetivo fundamental que se puede extraer de él y de los textos que
seguimos realizando es: expresar y, a su vez, generar opiniones que den paso a
diálogos entre iguales. Cuando digo “entre iguales”, no me refiero solo a los
filólogos y a los lingüistas, sino más bien a todos aquellos que formaremos
parte del colectivo dedicado a la educación. Pues necesitaremos darnos soporte mutuo
de forma constante. Por este motivo, considero que crear este tipo cruce de
información y reflexión son la clave para seguir avanzando en nuestra
formación.
3- La variedad del contenido. El amalgama de textos es
tal, como alumnos somos en la clase. En el blog el lector podrá encontrar todo tipo de
escritos. Por un lado, reflexiones sobre algunos recuerdos de la época estudiantil, homenajes, incluso, a familiares que han
sido docentes. Por otro lado, cartas de reivindicación hacia un sistema que
parece que no acaba de funcionar, textos con un tono y un enfoque más
científico y lingüístico. Así como también raps para romper con la norma. Al fin y al cabo, diversidad.
4- El “yo”
que, en cierta medida, se podría relacionar con el punto anterior. En cada
palabra, en cada línea de cada párrafo de cada texto se desprende el "yo" de cada una y cada uno de mis compañeros. Lo cual es estupendo porque
la fuerte impronta que generan nuestros textos son un reflejo de quiénes somos.
En conclusión, y para no alargarme mucho más, pues no
querría aburrir al lector y además me paso en extensión, confesaré que se le
pilla el gusto a esto del blog.
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