dijous, 28 de febrer del 2019

De idas y venidas


En este espacio, de unas 500 palabras aproximadamente, el lector tendría que encontrar un escrito sobre el retorno por escrito (valga la redundancia) que realizó el profesor en relación a mi trabajo. Sin embargo, eso no va a ser posible. Por este motivo, en esta entrada encontrará una pequeña síntesis sobre lo que he "leído", pero sobre todo, sobre lo que he descubierto gracias a esta herramienta llamada blog que tanta desconfianza generaba...


Fuente: https://www.sutron.com/sutron-blog/index.php/2017/09/21/survey-tell-us-want-hear-hydromet-customers/we-want-your-feedback-chalk-illustration/
1- La gran labor y la importancia del feedback por escrito. En primer lugar, no había visto hasta día de hoy a ningún/a docente realizar la titánica tarea de leer 30 trabajos de unas 10 páginas por persona para realizarles un retorno de forma tan individualizada y, a su vez, meticulosa. En cuanto a esto solo puedo decir una cosa y para ello, recurriré al título de uno de los textos de mi compañera Màbel: Quins ous!. En segundo lugar, la importancia de recibir un retorno a un trabajo de tal envergadura al cual se ha dedicado e invertido tiempo y esfuerzo, sin que quede, únicamente, en la mera acción de “dar una nota y au!”. Sino que en este aspecto el blog ha servido para dejar constancia de esto, pues se han recibido los retornos de la misma forma que el trabajo realizado, es decir, pensado, reflexionado y escrito. Además, haciendo otro esfuerzo por la otra parte que es el de adecuarse a cada uno de ellos.



2- La retroalimentación. Ha quedado clara la función de este “experimento” que puede suponer crear blogs o herramientas de este tipo. El objetivo fundamental que se puede extraer de él y de los textos que seguimos realizando es: expresar y, a su vez, generar opiniones que den paso a diálogos entre iguales. Cuando digo “entre iguales”, no me refiero solo a los filólogos y a los lingüistas, sino más bien a todos aquellos que formaremos parte del colectivo dedicado a la educación. Pues necesitaremos darnos soporte mutuo de forma constante. Por este motivo, considero que crear este tipo cruce de información y reflexión son la clave para seguir avanzando en nuestra formación.

3- La variedad del contenido. El amalgama de textos es tal, como alumnos somos en la clase. En el blog el lector podrá encontrar todo tipo de escritos. Por un lado, reflexiones sobre algunos recuerdos de la época estudiantil, homenajes, incluso, a familiares que han sido docentes. Por otro lado, cartas de reivindicación hacia un sistema que parece que no acaba de funcionar, textos con un tono y un enfoque más científico y lingüístico. Así como también raps para romper con la norma. Al fin y al cabo, diversidad.

4- El “yo” que, en cierta medida, se podría relacionar con el punto anterior. En cada palabra, en cada línea de cada párrafo de cada texto se desprende el "yo" de cada una y cada uno de mis compañeros. Lo cual es estupendo porque la fuerte impronta que generan nuestros textos son un reflejo de quiénes somos.


En conclusión, y para no alargarme mucho más, pues no querría aburrir al lector y además me paso en extensión, confesaré que se le pilla el gusto a esto del blog.

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