Después de estos meses de clase de “Ensenyament i
aprenentatge de la Llengua” me llevo aprendizajes varios. A
continuación, he seleccionado las 5 palabras que definirían el paso por esta
asignatura y las que me echo en la mochila. Antes, me gustaría aclarar que los
puntos que encontraréis más abajo tienen un cierto orden. He querido reflejar los
que considero más obvios (1-3), no solo para mí sino creo que para todos, y
después aquellos otros (4-5) que me han resultado más complejos gestionar.
1.
Lengua.
La lengua y sus
formas de enseñanza han sido las piezas fundamentales sobre las que esta
asignatura se ha sostenido. Por un lado, la lengua nos ha ayudado a
comunicarnos, es decir, la lengua como vía de expresión, tanto oral como
escrita. Por otro lado, la enseñanza de esta que, en ocasiones, tantos debates
ha generado dentro y fuera del aula.
![]() |
https://www.pexels.com/photo/alphabet-class-conceptual-cube-301926/ |
2.
Gafas.
La mirada. Importante
para cualquier docente. Es necesario cambiar de gafas para llegar a comprender
otras visiones y sobre todo para alcanzar el panorama de todo un paisaje, en
ocasiones, tan diferente al nuestro. Un ejemplo de ello, podría ser la
participación activa del aula con las diferentes visiones de cada uno de
nosotros sobre cómo enseñar la lengua y sobre nuevas formas de enseñarla.
![]() |
https://www.pexels.com/photo/blur-book-book-pages-close-up-415105/ |
3.
Escucha activa.
La escucha activa. He
escuchado las explicaciones, las lecturas de los cuentos, las preguntas y las
intervenciones de mis compañeros. Aunque una de las actividades que recojo en
la mochila sobre la escucha activa es la que hicimos el penúltimo día de clase
cuando cada uno explicaba una historia sobre uno de tantos objetos que había
seleccionado para explicarnos su historia en clase. Dinámicas así son las que
hace que muchas veces tengamos todos los sentidos puestos en la actividad,
porque considero que lo importante de la escucha activa en este caso es
aprender un poco más quién somos cada uno de nosotros.
![]() |
https://www.pexels.com/photo/animal-animal-photography-barbaric-big-561870/ |
4.
Reflexión.
La polémica y la
controversia como ejercicio que ha dado paso a la reflexión sobre esta asignatura.
La reflexión como pieza necesaria en cualquier actividad, lingüística o no. La
reflexión como medio para alcanzar un tipo de criterio, el tuyo propio. Esta es
una de las palabras que más me llevo. En esta asignatura, una de las cosas que
más he hecho, ha sido reflexionar. En muchos momentos, sentía que había
encendido un fuego mental y que mientras la llama no cesaba y el agua
borboteaba, la cabeza me hervía en forma de diferentes pensamientos e ideas…
Sin embargo, cuando todo aquel hervidero cesaba y llegaba la calma, era el
momento de reflexionar y extraer las ideas propias. Así que, puedo confirmar
que esta es la palabra estrella de la lista pues repito lo dicho arriba, una de
las cosas que más he hecho en esta asignatura ha sido reflexionar sobre todo lo
que engloba en ella.
![]() |
https://www.pexels.com/photo/think-outside-of-the-box-6375/ |
5.
Blog.
El Blog como
herramienta de intercambio de información y donde quedarían recogidos los
puntos del 1 al 4 de esta asignatura. El Blog como palabra estrella pues
al final ha resultado ser una herramienta que, pese a negarme desde un
principio a ella, ha conseguido que revise mis dioptrías y mejore, un poco, mi
visión hacia ella.
P.D.: Gracias, Pol M. porque a través de tu entrada en el Blog he conocido esta nueva página de imágenes.
![]() |
https://www.pexels.com/photo/person-using-typewriter-1262972/ |
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada