dissabte, 16 de febrer del 2019

4 conceptos clave


Andamiaje

 El término, acuñado por Vigotsky, debe de ser un referente en nuestra labor como futuros docentes ya que, solo a través de él conseguiremos construir un aprendizaje significativo para nuestros alumnos. Tal y como indica Fontich (2011) en su artículo, se trata de un proceso progresivo donde, inicialmente, el profesor asumirá el papel de guía hasta que el alumno sea capaz de llegar a un estadio de reflexión sobre el propio aprendizaje. No debemos olvidar que el alumno es el protagonista del aprendizaje y que nuestro papel es ayudar a construirlo, no transmitirlo como una verdad absoluta. Por lo tanto, nuestras prácticas docentes deben incluir actividades que fomenten la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje como, por ejemplo, diarios de aprendizaje.

Reflexión 

Nuestra tarea como docentes, tal y como indica Fontich (2011), es construir un aprendizaje lo suficientemente significativo para que trascienda del aula. Si trasladamos este concepto al aula de lengua, rápidamente nos daremos cuenta de que de nada nos sirve que nuestros alumnos hagan una cantidad desmesurada de ejercicios de gramática (por ejemplo, sobre los pronombres) si luego no son capaces de utilizarlos en su lenguaje habitual. Y, como demuestra Fontich en el proyecto Peix al cove (article sense publicar), tampoco sirve de nada penalizar y hacer copiar las palabras sin faltas de ortografía, sin reflexión metalingüística que nos permita evidenciar en qué fallamos, por qué fallamos y cómo podemos evitarlo.    



Exploración

 Como señala Fontich en su artículo (2011), tradicionalmente, los espacios de habla para el alumnado han sido duramente criticados por los docentes por su supuesta falta de efectividad. En la mayoría de los casos, esta reticencia es debida a la mala organización del espacio por parte del docente. Para que el habla exploratoria sea efectiva y el alumnado logre extraer el máximo de beneficios posibles, el docente debe explicitar previamente las pautas a seguir y las preguntas a resolver. Un ejemplo cercano de habla exploratoria serían los grupos de debate creados en clase para comentar los artículos de cada semana, la interpretación conjunta llegó a conclusiones a las que sola hubiera sido capaz de alcanzar.

Comunidad

Tal y como indica Lomas (2012), un aula es una comunidad de habla donde tienen lugar diferentes interacciones entre el alumnado y el profesorado. Una de las ventajas de las TIC y las TAC es la prolongación el espacio de aprendizaje más allá del espacio físico tradicional (aula). Con el blog, hemos prolongado el aula 44 hasta el infinito, ahora, cualquier persona en el mundo, desde cualquier lugar, puede encontrar nuestros debates y reflexiones sobre didáctica de la lengua. Quizás, nunca nadie (a parte de nosotros) los lee, pero quizás, sí. Si alguien se anima a leerlo y añadir un comentario podemos darnos más que por satisfechas; eso significaría que nuestra comunidad de futuros docentes preocupados por la didáctica de la lengua está aumentando. 





Fontich Vicens, X. (2011). El diàleg a l’aula des de la perspectiva sociocultural : les nocions de bastida i parla exploratòria. Articles: Revista de Didàctica de La Llengua i de La Literatura, (. 54), 68.
Lomas, C. (2012). Lengua, cultura y sociedad : una mirada sociolingüística a la enseñanza de la lengua. Textos de Didáctica de La Lengua y La Literatura, (60), 77

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