Educadora en construcción surge con la intención de
poder hablar abiertamente y reflexionar sobre todo aquello que me preocupe, me
llame la atención o me apetezca sin más.
·
Magnífic
plantejament
diferentes mecanismo,
·
Diferentes
mecanismos?
Historia
inventada Tú decides el final
·
Per a mi
el final pot tenir diversos camins, alguns de més obvis que d’altres; és curiós
que per a molts futirs docents quye he conegut el final seria una cosa com ara
“Jo no faré fer això als meus alumnes…”; curiosament, també, crec que això
s’aconsegueix a mitges… com ho veus?
no
sabes muy bien como responder
·
… cómo…?
todas
la lenguas
·
… las …
(…)
se ofrece subtítulos para todo público.
·
Interessant
experiència, efectivament; crec que l’ús dels subtítols és una bona excusa per
fer prendre consciència de la dimensió lingüística dels nostres aprenentatges
una vegada els volem difondre;
donde
los profesores debatían qué mínimos en lengua debe desarrollar un alumno en las
diferentes materias con la intención de fomentar la buena escritura más allá de
las asignaturas de lengua
·
Interessant; el debat i buscar un terreny comú
és esencial;
la
importancia de establecer un equipo de trabajo cohesionado para favorecer el
desarrollo de los alumnos
·
Jo em
pregunto: tu creus que pot existir la cohesió en la diferencia? O la cohesió
significa la confluència cap a una mateixa conceptualització/cap a unes
mateixes formes d’actuar?
existe
un mite cultural molt potent que situa la llengua escrita en un pla de
superiorat respecte de l’oral (Castellà, 2004).
·
La cita implica cometes, no?
La
microhistoria que aparece al principio de educadora en construcción es solo un
ejemplo de cientos de situaciones que habremos vivido o escuchado a lo largo de
nuestra trayectoria. En términos generales, pese a que aprendemos a
comunicarnos de manera oral, no estamos acostumbrados a hablar en público.
·
Molt interessant
A
raíz de esta conversación decidí dar un paso más allá y preguntar a un grupos
de chicos y chicas de diferentes edades y centros escolares qué palabras les
venía a la mente cuando oían la expresión trabajar la lengua oral en el aula.
El resultado, que aparece en la imagen de arriba, reafirmó por un lado la
asociación de lengua oral con las exposiciones delante de un grupo y en segundo
lugar que en general la gente lo vive como una situación incómoda que prefiere
evitar. La palabra que más se repitió fue nervios acompañada de miedo,
vergüenza, preparación, motivación y seguridad. También aparecen términos como
incomodidad, ansiedad, estresado, agobio, etc.
·
Magnífic!;
podries explicar l’experiència als companys?
he seleccionado el concepto de la rosa dels vents (Fontich i Vilà, 2015)
he seleccionado el concepto de la rosa dels vents (Fontich i Vilà, 2015)
·
Més que un
concepte és un recurs mnemotècnic per presentar les diverses dimensions de
l’educació lingüística;
Las
aulas –y, por extensión, los centros
escolares– están pobladas por personas diversas, que se manifiestan con voces
también diversas. En efecto, ese microcosmos que es el aula, como concentrado
del entorno social del que forma parte, no puede ser visto como un todo
homogéneo
·
Molt ben observat;
bastida
·
En castellà és ‘andamiaje’ (como
en las obras: andamio); en inglés: scaffolding (scaffold)
Para
poder entender esta “revelación” que tuve quiero poneros el mismo ejemplo que
me hizo cambiar de perspectiva; un ejemplo que aparece en Fontich i Vilà, 2015,
pero que apareció por primera vez en Fontich, 2011.
Estamos
tan obcecados en la cultura del error que no queremos permitir que los alumnos
puedan reflexionar, puedan equivocarse y aprender de los errores. Les damos
todo masticado y después nos quejamos
cuando se cometen errores. Los alumnos solo intervienen pensando en aquello que
el profesor quiere escuchar y se olvida de lo que realmente piensan o sienten.
·
Efectivament;
costa superar aquesta cultura; com a professor vols que tot vagi rodat, però la
reacció inesperada dels alumnes ha de ser vista com a oportunitat
d’aprenentatge, d’aprenentatge precisament d’allò que els vols ensenyar; amb la
seva reacció disruptiva no estan sent incòmodes o rebels sinó que estan fent
‘contorsionismes mentals’ per tal d’aprendre allò que els vols ensenyar, preciosament;
això s’ha de saber llegir; no és fàcil; es pot confondre amb impertinència; un
exemple que m’ha passat a mi recentment és la reacció inesperada dels alumnes
del Màster quan els vaig proposar de lliurar la feina a través d’un blog; em va
costar acceptar que les seves reaccions i reticències eren part de
l’aprenentatge; crec que un primer pas que mostra que els alumnes estan
aprenent és que malgrat tot la majoria ha fet l’esforç de lliurar la feina a
través del blog; una altra part del procés serà el retorn que jo faci
d’aquestes feines i l’exemplificació de què és i com pot ser el blog des del
meu punt de vista i a partir de la meva intervenció, de tal manera que els
alumnes vegin que ha valgut la pena; a veure com acaba tot, ja t'ho explicaré...😛😛😛😛😛😛😛😛!!
En
la immensa majoria d’activitats orals, el procés de planificació se sobreentén
i el professorat hi intervé en el moment final, quan l’estudiant fa la seva
exposició a classe. Es desaprofita, per tant, el poder de la intervenció
didàctica al llarg de la preparació del discurs. (Castellà i Vilà, 2016).
·
Cometes, no?
La
evaluación puede y debe ser realizada por el profesor (¡siempre con feedback!),
por el propio alumno y de manera coral con el resto de compañeros. Además,
pueden emplearse diferentes mecanismos como son el portfolio, la rúbrica, un
texto reflexivo o incluso se podría utilizar un material de alumnos en
construcción
·
Molt bé;
el
mètode infal·lible sinó les maneres més adequades en relació amb uns objectius
concrets, uns aprenents concrets i uns contextos concrets (Fontich i Vilà, 2015).
·
Cometes?
Sin
embargo, la cultura del centro me hizo ver que no nos podemos dejar llevar por
las primeras impresiones. Los alumnos están muy acostumbrados a trabajar en
equipos colaborativos y, de hecho, la mayoría de las veces tienen las mesas
dispuestas en ese formato, trabajen individualmente o por grupos.
·
Molt bé;
una
uniones cognitivas
·
Unas…
un
alumno con salud emocional es un alumno que responde, que sabe afrontar las
adversidades y buscar una respuesta a cada situación que vive.
·
Molt bé!
No
tengas miedo de tus miedos. No están ahí para asustar. Están ahí para hacerte
saber que algo vale la pena. C.
JoyBell
·
Magnífic!:
totalmente d’acord;
La frase seleccionada fue una de las que más me llamó
la atención porque creo que recoge muy bien mi ideal de trabajo de aula y que
he podido apreciar en textos académicos, teniendo en cuenta que él no se dedica
a la docencia de aula ni tiene ningún título universitario relacionado con ello.
·
Molt interessant;
De
este modo, y con la intención de cerrar provisionalmente este primer bloque de
educadora en construcción, he aprendido que los docentes debemos planificar muy
bien todo aquello que queremos realizar y reflexionar a posteriori sobre ello. No podemos asistir a un aula e improvisar
porque estaríamos engañando a nuestros alumnos y a nosotros mismos.
·
No és un
plantejament contradictori amb la idea de ‘en construcció’ que defensa per a tu
com a professora? No és també un procés ‘en construcció’, la docència, en el
sentit de ‘procés obert? Crec que la improvisació pot tenir un component
positiu quan és ‘contingent’; parlem-ne!
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