Andamiaje
El término, acuñado por Vigotsky, debe de ser un
referente en nuestra labor como futuros docentes ya que, solo a través de él
conseguiremos construir un aprendizaje significativo para nuestros alumnos. Tal
y como indica Fontich (2011) en su artículo, se trata de un proceso progresivo
donde, inicialmente, el profesor asumirá el papel de guía hasta que el alumno
sea capaz de llegar a un estadio de reflexión sobre el propio aprendizaje. No
debemos olvidar que el alumno es el protagonista del aprendizaje y que nuestro
papel es ayudar a construirlo, no transmitirlo como una verdad absoluta. Por lo
tanto, nuestras prácticas docentes deben incluir actividades que fomenten la
reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje como, por ejemplo, diarios de
aprendizaje.
Reflexión
Nuestra tarea como docentes, tal y como indica Fontich
(2011), es construir un aprendizaje lo suficientemente significativo para que
trascienda del aula. Si trasladamos este concepto al aula de lengua,
rápidamente nos daremos cuenta de que de nada nos sirve que nuestros alumnos hagan
una cantidad desmesurada de ejercicios de gramática (por ejemplo, sobre los
pronombres) si luego no son capaces de utilizarlos en su lenguaje habitual. Y,
como demuestra Fontich en el proyecto Peix
al cove (article sense publicar), tampoco
sirve de nada penalizar y hacer copiar las palabras sin faltas de ortografía,
sin reflexión metalingüística que nos permita evidenciar en qué fallamos, por
qué fallamos y cómo podemos evitarlo.
Exploración
Como señala Fontich en su artículo (2011),
tradicionalmente, los espacios de habla para el alumnado han sido duramente
criticados por los docentes por su supuesta falta de efectividad. En la mayoría
de los casos, esta reticencia es debida a la mala organización del espacio por
parte del docente. Para que el habla exploratoria sea efectiva y el alumnado logre
extraer el máximo de beneficios posibles, el docente debe explicitar
previamente las pautas a seguir y las preguntas a resolver. Un ejemplo cercano
de habla exploratoria serían los grupos de debate creados en clase para
comentar los artículos de cada semana, la interpretación conjunta llegó a
conclusiones a las que sola hubiera sido capaz de alcanzar.
Comunidad
Tal y como indica Lomas (2012), un aula es una comunidad
de habla donde tienen lugar diferentes interacciones entre el alumnado y el
profesorado. Una de las ventajas de las TIC y las TAC es la prolongación el
espacio de aprendizaje más allá del espacio físico tradicional (aula). Con el
blog, hemos prolongado el aula 44 hasta el infinito, ahora, cualquier persona en
el mundo, desde cualquier lugar, puede encontrar nuestros debates y reflexiones
sobre didáctica de la lengua. Quizás, nunca nadie (a parte de nosotros) los
lee, pero quizás, sí. Si alguien se anima a leerlo y añadir un comentario
podemos darnos más que por satisfechas; eso significaría que nuestra comunidad de
futuros docentes preocupados por la didáctica de la lengua está aumentando.
Fontich Vicens, X. (2011). El diàleg a l’aula des de la perspectiva
sociocultural : les nocions de bastida i parla exploratòria. Articles: Revista de Didàctica de La Llengua i de La Literatura,
(. 54), 68.
Lomas, C. (2012). Lengua, cultura y sociedad : una mirada sociolingüística a la enseñanza de la lengua. Textos de Didáctica de La Lengua y La Literatura, (60), 77
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