Pàgines

dissabte, 16 de febrer del 2019

Respuesta



Utilizar el blog como espacio para compartir nuestras reflexiones no me ha supuesto un problema. A diferencia de algunas de mis compañeras, no creía que fuera una invasión de mi intimidad, por eso, escribí mi reflexión inicial desde una posición más personal. Quizás, por esto, la respuesta ha sido extensa, pero como muy acertadamente apuntaste en clase, “això vol dir que tenim coses a dir-nos”. En este segundo documento, no hay espacio para responder a todo, pero comentaremos algunos de los aspectos más significativos. Se abordarán, en primer lugar, temas relacionados con la educación como la reforma educativa y los docentes desmotivados; al final, reflexionaremos sobre el propio escrito y el tono en el que está redactado.

En el escrito inicial, reivindicaba la necesidad de una reforma “inmedita” de nuestro sistema educativo. Como muy bien señalaste en la respuesta:
hi ha moltes maneres de contribuir al sistema (empatia, contingència, treballs en grup, individualització, praxis, etc.), cap de les quals s’aconsegueix de manera immediata  […] i cap de les quals es pot definir per avançat en la seva concreció a l’aula […] ja que no es pot capturar de manera global i immediata quina és la solució que el sistema necesssita”

Teniendo este aspecto en cuenta, quizás una palabra más adecuada para reclamar la reforma educativa es “urgente”. Somos conscientes que la didáctica de la lengua utilizada hasta ahora (recuento de faltas, ejercicios repetitivos, etc.) no funcionan, por eso, tal y como indicaba en mi prime escrito, es necesario cambiarlo. Modificarlas inmediatamente, como has señalado, es imposible: todo cambio requiere tiempo para la aplicación y la adaptación. No obstante, esto no excluye la urgencia de la demanda. 

A lo largo del primer escrito, también hice referencia a la posibilidad de eliminar a los docentes desmotivados del claustro de profesores. No puntualicé el origen de la desmotivación, por eso me comentaste lo siguiente:
“un docent desmotivat ha de ser ‘eliminat’ del claustre, és a dir se l’ha de poder fer fora? […]Potser són docents molt vàlids i  lúcids, desmotivats perquè veuen que els seus superiors jeràrquics són uns incompetents i no fan bé la seva feina o uns polítics covards que no volen aixecar la llebre”. 

Cuando hablaba de docentes desmotivados, me refería a todos aquellos docentes desanimados por falta de vocación. En mi centro de prácticas me encontré con profesoras que llegaron a afirmarme tales barbaridades como “los alumnos son como gremlins”. En estos casos, sí que creo que es necesario cuestionar su función dentro del centro ya que, las víctimas directas de este agotamiento son los alumnos.

Por último, me gustaría comentar el tono “arrogante”, “rotundo” y “acusador” de mi primer escrito. Utilicé este tono porque en ningún momento entendí el escrito reflexivo como un escrito académico tradicional, sino más bien un espacio para la reflexión individual. Pocas veces se proporciona al alumnado un espacio para la interacción y quería aprovecharlo para expresar mi opinión, aunque lo hiciera con un tono inadecuado. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada