Pàgines

divendres, 22 de febrer del 2019

CONCEPTOS Y OPINIONES DE UNA PROFESORA REFLEXIVA




Como mis compañeros, de esta asignatura no me llevo sólo palabras o conceptos si no dinámicas, actitudes y referentes. 
Aunque la capacidad de síntesis no sea algo que me caracterice, creo que este post requiere, cómo el anterior, un nuevo esfuerzo. No os prometo nada pero lo voy a intentar.
Como estudiante me es muy difícil diferenciar que conceptos hemos trabajado en esta clase y cuales con otro profesor. En muchas ocasiones hemos tocado el mismo tema desde diferentes ángulos, examinándolo con diferentes matices. 
Lejos de verlo como un problema, creo que esta forma de presentar las asignaturas ha acabado siendo enriquecedor. Centrándome en la tarea que me ocupa (por suerte, ya he avisado de mi vicio de enrollarme) voy a hablar de los conceptos con los que más me quedo

En primer lugar, las ALTAS EXPECTATIVAS que como docente tendríamos que tener siempre hacia nuestros alumnos. Y es que ¿ de que sirve empaparnos de estudios sabios y diversos sobre didáctica para acabar creando una secuencia didáctica casi perfecta que no exprimamos al máximo con nuestros alumnos? 
Cómo vimos al principio de las clases, una de las cualidades que caracteriza a un buen profesor es saber leer la clase, no sólo los niveles y los ritmos de nuestros estudiantes si no saber conectar con ellos a un nivel más profundo. 
El primer dia de clase tendremos ante nosotros a un grupo de adolescentes  o preadolescentes con años de experiencia en las aulas. No es de extrañar que nuestros alumnos sepan, desde el minuto uno, quien da importancia a su asignatura,  a quien los estudiantes y su aprendizaje le  importa de verdad y sobre todo quien espera mucho de ellos. 
Creo que un punto que diferencia a un buen profesor, pero sobre todo a un buen maestro- que es lo que todos seremos- es la capacidad que tenga para motivar a sus estudiantes sean cuales sean sus gustos o aficiones. 
Recuerdo que muchas veces hemos comentado en clase cómo de habitual es ver que en nuestros centros de prácticas se cae, demasiado a menudo, en la etiqueta. Si etiquetamos a nuestros alumnos, aunque sea en nuestra mente, acabaremos por sentenciarlos y con ellos a nosotros mismos ¿o es que se puede ser profesor sin tener esperanza en el cambio y en las segundas oportunidades?

PROFESOR COMO GUÍA: creo sin equivocarme que muy pocos habían oído hablar de este concepto antes de comenzar las clases. Igual que mi compañero Arnau hablaba recientemente sobre un concepto clave el de LA IDENTIDAD DOCENTE. ¿Pero, que es la identidad y que tiene que ver con el concepto del profesor como guía o facilitador?
Para entender este concepto una servidora ha tenido que recordad y perdonar todos los años que he pasado como alumna en los que he sido un ente pasivo recibiendo a mansalva sabiduría sagrada de un profesor a punto de jubilarse. Os deseo a todos que nunca tiremos la toalla, y que nunca dudemos de la capacidad que tienen nuestros alumnos de reflexionar, compartir y aprender. 
Para reforzar este concepto, confieso que me llevo para mi aula,una dinámica que le será muy útil a mis futuros alumnos. La dinámica de esta asignatura con la que cada uno de nosotros compartía la lectura de la semana con sus compañeros. 
Por lo que he visto en el blogg, creo que hablo un poco en nombre de todos si digo que ese espacio para compartir nos ha sido realmente útil. Desde la propia lectura, hasta la explicación a nuestros compañeros, las preguntas y sobretodo, la reflexión conjunta que hemos hecho cada vez creo que nos ha aportado muchísimo. 
Así que, cuando hablamos de la imagen del profesor como guía, hablamos de un docente que tiene claro dónde quiere que sus alumnos lleguen, y los guía y acompaña durante el camino, dándoles apoyo cuando cometen un error y refuerzo positivo cuando van por buen camino. 
Relaciono este concepto con otro que me ha ayudado enormemente a dar nombre a algo que hasta el momento desconocía: EL HABLA EXPLORATORIA. Nosotros, como nuestros alumnos, aprendemos no sólo en comunidad y / o en grupo sino también de modo vivencial y experiencia. El hecho de haber podido profundizar en este concepto a la vez que realizábamos actividades en las que lo poníamos en práctica ha sido
realmente revelador. Y si algo agradezco de esta asignatura ha sido los momentos, breves y largos en los que hemos podido expresarnos. Me quedo con esta porque considero de una relevancia extrema el hecho de que nuestros estudiantes puedan decir lo que piensan, sin miedo al juicio y a la opinión ajena. Para crear una comunidad discursiva debemos tener en cuenta que sólo será posible si plantamos la semilla del respeto mutuo y la comprensión.

En este contexto la AUTOEVALUCIÓN Y LA METACOGNICIÓN resultan conceptos más que relevantes tanto para el profesor como para el estudiante. Hemos hablado de rubricas y métodos de evaluación que sean transparentes para el estudiante pero ¿ Y para el profesor? . Lejos de la opinión personal de cada estudiante hay items y temas sobre los que les podemos preguntar para mejorar como docentes
De este modo la tan elogiada actualmente ( todo son modas, veremos si queda para la posteridad) metacognición puede entenderse como un mecanismo de doble filo que permite a los estudiantes reflexionar sobre que han aprendido, y cómo tanto a los estudiantes como al profesor. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada